Documento redactado el 03.07.1944 por el Generalfeldmarschall Erwin Rommel (Oberbefehlshaber der Heeresgruppe B), dirigido a Hitler así como a su superior directo, el Generalfeldmarschall von Kluge (Oberbefehlshaber West), donde menos de un més tras el início de la Operación Overlord el Mariscal de Campo reflexiona sobre los motivos que han conducido a los reveses sufridos en el Frente de Invasión.

Nota:
A este muy crítico documento con la estrategia adoptada ante la inminente invasión aliada, pero donde Rommel todavía expresa su confianza en la "victoria final" (véase el último parrafo del documento), le seguiría un explosivo informe redactado el 15.07.44 y titulado "Consideraciones sobre la situación", donde el Generalfeldmarschall reconoce abiertamente que "la desigual lucha está llegando a su fín" y donde reclama "extraer conclusiones".

03.07.1944

Der Oberbefehlshaber
der Heeresgruppe B

Ia Nr.4257/44 g.Kdos.Chefs







Dirigido a:
Ayudante del Führer
Feldmarschall von Kluge
Heeresgruppe B: O.B., Chef, Ia, KTB, Ia (Entw.)




Reflexiones



La costa de Normandía, la península de Cherbourg y la fortaleza de Cherbourg no han podido mantenerse debido a los siguientes motivos:


  1. Las tropas de ocupación estacionadas en Normandía eran demasiado debiles, en parte demasiado mayores - por ejemplo en la 709. Inf.Div. una media de 36 años - su equipación material no cumplía con las exigencias modernas, el aprovisionamiento de munición ha sido insuficiente, el desarrollo de fortificaciones se encontraba atrasado, el abastecimiento ha sido totalmente insuficiente.

  2. Repetidas solicitudes del Heeresgruppe B, especialmente a partir de finales de Mayo cuando ya se preveía el peligro para Normandía, de desplegar refuerzos adicionales fueron rechazadas. De una forma muy especial se solicitó el traslado de la 12. SS-Panzer-Division (Hitlerjugend) a la zona de Lessay - Coutances para en el caso de producirse un desembarco al este u oeste de Cotentin poder realizar inmediatamente un enérgico contraataque. Ante el esperado domínio del cielo por el enemigo el despliegue de la 12. SS-Panzer-Division (HJ) desde su zona de estacionamiento al sur del Sena duraría como mínimo dos días. Adicionalmente debía de contarse con elevadas bajas en el transcurso de este tipo de marcha. El Generaloberst Jodl era conocedor de esto, poco antes de producirse la invasión enemiga y a través del General der Infanterie Buhle me consultó el tiempo que la 12. SS-Panzer-Division necesitaría para poder entrar en acción en Normandía. Mis continuas peticiones de acercar esta división acorazada fueron denegadas y unicamente se me prometió que en el caso de un ataque enemigo esta división me sería inmediatamente subordinada.

  3. Yo había propuesto posicionar a la Panzer-Lehr-Division de modo que esta división hubiera sido capaz de entrar en el combate por la costa tanto en Normandía como en la Bretaña. Esta solicitud tampoco fué aceptada por el temor a que el enemigo pudiera atacar la zona de París con fuerzas aerotransportadas.

  4. El Heeresgruppe solicitó a finales de Mayo el estacionamiento de potentes fuerzas antiaéreas especialmente ahí donde el enemigo día tras día y sin ningún tipo de impedimento estaba atacando con potentes unidades aéreas nuestras baterías y fortificaciones. Por iniciativa del Comandante General del III. Flak-Korps propuse el estacionamiento del completo Flak-Korps en la zona entre la desembocadura del Orne y Montebourg, pues esta zona en base a la actividad enemiga se consideraba como de especialmente amenazada. Esta propuesta no fué aceptada y en su lugar el Flak-Korps fué estacionado con dos de sus cuatro regimientos a ambas orillas del Somme, manteniendo unicamente un débil regimiento empleado de forma móvil entre el Orne y el Vire. Esta para la defensa de Normandía tan desventajosa fragmentación del Flak-Korps se motivó por la escasez de combustible. Y de este modo dos regimientos se mantuvieron en la cercanía de las lanzaderas de las V1 para asumir su protección.

  5. Para reforzar las defensas en Normandía propuse el traslado de la Werferbrigade 7 a la zona al sur de Carentan, pues en el caso de un ataque tenían que preveerse grandes dificultades en el despliegue de refuerzos. Esta propuesta tampoco fué aceptada, no siendo esta brigada subordinada al Heeresgruppe hasta que se produjo el ataque enemigo, motivo por el que durante los primeros días de la invasión no pudo participar en las operaciones.

  6. En repetidas ocasiones propuse que la Marine y la Luftwaffe iniciaran con tiempo el minado de la bahía del Sena y que además se emplearan las minas más modernas para de este modo bloquear las buenas posibilidades de desembarco del enemigo. La bahía del Sena es especialmente idónea para ser minada debido a la poca profundidad de sus aguas. Esta propuesta tambien fué denegada y el minado no se inició, bajo condiciones muy dificiles y mayoritariamente desde el aire, hasta despues de que el enemigo hubiera desembarcado.

  7. En base a una orden del Gen.Qu. en el marco de devolución de munición del sector del OB West, en Mayo el abastecimiento de munición de las tropas en Normandía debía ser recortado para de este modo incrementar las reservas de munición en los depósitos de munición del ejercito y de la armada. De haberse llevado a cabo esta medida la equipación de munición hubiera sido todavía menor de lo que en sí ya era. Gracias a la solicitud del General Marcks el Heeresgruppe logró evitar que se produjera este recorte.

  8. Las condiciones de abastecimiento, especialmente en Normandía y a pesar de los existentes sistemas ferroviários y vías marítimas, eran ya antes de la invasión debido a los potentes bombardeos de las instalaciones ferroviárias muy difícil.

  9. Una vez el enemigo logró afianzarse en tierra firme, las intenciones del Heeresgruppe B fueron las de, tras incorporar refuerzos, en primer lugar desactivar la cabeza de puente al norte de Carentan y de este modo eliminar cualquier peligro para Cotentin y la fortaleza de Cherbourg, y en segundo lugar atacar al enemigo entre el Orne y el Vire. El OKW no aprobó esta propuesta y ordenó la concentración en la zona este de la desembocadura del Orne.

  10. Las partes más adelantadas de la 12. SS-Panzer-Division (HJ) no alcanzaron la zona noroeste de Caen hasta las 9:30 horas del 07.06., tras una marcha de 120 Km y haber sufrido importantes bajas por causa de los ataques de los cazabombarderos enemigos. Debido a que la situación ya no permitía temporal y geograficamente una operación concentrada su ataque no prosperó.

    Las partes más adelantadas de la Panzer-Lehr-Division, tras una marcha de 180 Km, no alcanzaron el frente al oeste de Caen hasta las 13 horas del 07.06. El avance de esta división tambien se vió muy dificultado por los cazabombarderos, los vehículos de ruedas y los vehículos acorazados fueron separados. Por este motivo y debido a la situación su ataque tampoco prosperó, es más, la división se vió muy amenazada por un enemigo que entretanto se había hecho fuerte, y de este modo no logró establecer comunicación y apoyar a los componentes de la 352. Inf.Div. que combatían en Bayeux.

    Las partes más adelantadas de vehículos de ruedas de la 2. Panzer-Division, que fué desplegada desde ambas orillas del Somme (260 Km en línea recta) no alcanzaron la zona de operaciones hasta el 13.06. y posteriormente necesitó de una semana más para poder operar de forma concentrada.

    La 3. Fallschirm-Division, bajo la constante amenaza de los cazabombarderos, necesitó 6 días para avanzar desde la Bretaña (250 Km en línea recta) hasta la zona de operaciones al noreste de St. Lo. Su previsto ataque contra Bayeux no pudo llevarse a cabo pues para entonces el reforzado enemigo ya había tomado los bosques de Cerisy.

    La 77. Inf.Div. tardó 6 días en poder incorporarse con partes importantes a los combates en la zona norte de Cotentin.

    Todas las reservas desplegadas llegaron demasiado tarde para poder acabar con el desembarco enemigo mediante un contraataque. Entretanto el enemigo había logrado desembarcar importantes fuerzas y apoyado por potentes unidades aéreas y artilleras había pasado a la ofensiva.

  11. El apoyo de nuestra própia fuerza aérea no se produjo en la medida que había sido anteriormente prevista. El enemigo dominaba totalmente el cielo desde la zona de combate hasta aproximadamente 100 Km detrás del frente. Mediante extraordinariamente potentes operaciones destruyó nuestros sistemas defensivos en la costa y combatió muy efectivamente el avance de nuestras reservas y el abastecimiento de las tropas, especialmente atacando el sistema ferroviário.

  12. El apoyo de nuestra marina tampoco se produjo en la medida que originariamente nos había sido asegurada (por ejemplo unicamente 6 submarinos en lugar de 40). Debido al mal tiempo la noche del 05. al 06.06. la bahía del Sena no se encontraba protejida por unidades avanzadas. Las operaciones de los submarinos contra la flota de desembarco unicamente se produjo a un muy bajo nivél. Tras el ataque aéreo contra Le Havre el 12.06. la marina perdió la mayor parte de los vehículos idóneos para combatir la flota de desembarco.

    El minado de la bahía del Sena, que se inició tras ya haber comenzado la invasión, no ha mostrado hasta estos momentos efectos palpables. A día de hoy siguen siendo desembarcadas grandes cantidades de material y el diário bombardeo naval "sin precedentes" (comunicado del II. SS-Pz.Korps) castiga muy severamente nuestro frente de combate.

  13. Abastecimiento:
    El Heeresgruppe no fué incluido en la gestión de los servícios de abastecimiento, no dispone de un estado mayor logístico y en un principio tampoco disponía de la facultad de dirigirse al Oberquartiermeister West.

  14. Cuestiones sobre la cadena de mandos no habían sido solucionadas satisfactoriamente. Al iniciarse la invasión el Heeressgruppe no disponía de las unidades operativas del Panzergruppe West (véase lo mencionado anteriormente) y tampoco de la Werferbrigade. Sobre las "instrucciones" al Flak-Korps, etc. ya he dado mi opinión en este documento.

    Unicamente un firme y homogéneo mando de la Wehrmacht en base al ejemplo enemigo de Montgomery puede avalar la victoria final.




Firmado: Generalfeldmarchall Rommel